“El
proceso de la investigación de tesis, un enfoque contextual”
Primera
edición, febrero de 2003
Segunda
edición, mayo de 2006Primera reimpresión de la segunda edición, febrero de 2009
Segunda reimpresión de la segunda edición, junio de 2012
Universidad Iberoamericana Puebla
Universidad Anáhuac Puebla
ISBN: 970-9720-12-0
Ficha: Es un apoyo a la forma de promover el ejercicio de la investigación académica en el campo de lo social, rechaza el carácter de manual y se presenta como una propuesta de generación de conocimiento que transforme realidades, desde un enfoque contextual, es decir, a partir de la problematización de las situaciones que se presentan en nuestro entorno inmediato. Tal vez, algunos lectores identifiquen fundamentos en la propuesta de DHP de la Venezolana Margarita Amestoy, en la enseñanza por procesos y en el anuncio urgente de la necesidad de investigación que atienda problemas inmediatos, Todos tendrán razón.
Prólogo a la segunda
reimpresión de la segunda edición
En un mundo de
circunstancias adversas que nos exponen a la desesperanza, la educación siempre
brinda un contexto para recuperar esa fuerza vital que es plenamente humana, la
fuerza que da hacer comunidad. Esta obra es una muestra más de esta comunidad
construida a voluntad de tender puentes de diálogo y de encuentro, de entender
que la educación no es tarea solitaria, sino responsabilidad y oportunidad de
ser mejores.
La generación
de conocimiento es algo complejo, donde hay que invertir talento y esfuerzo;
representa la oportunidad para el ejercicio del pensamiento humano, orientado
a la resolución de problemas humanos. No obstante que hoy el formato de “tesis”
se encuentra en predicamento en las instituciones educativas, la propuesta de
este libro se basa en entender que la formación académica de un profesional
exige un componente de formación para la investigación, aun cuando no pretenda
ser investigador, es decir, la investigación por sí misma es muestra de la
vocación humana por comprender su mundo y transformarlo en beneficio colectivo.
Reitero
mi responsabilidad en cuanto a lo dicho y a lo omitido, voluntaria o involuntariamente
en este libro, tanto en su primera como en su segunda edición y en sus
diferentes reimpresiones. Reitero también que la pretensión es ofrecer una
opción que puede resultar complementaria a otras, en la tarea de impulsarla
actividad investigativa.
Personalmente
agradezco a dos grandes instituciones educativas de nuestro país, la Universidad
Iberoamericana Puebla a la cual le debo gran parte y esencia de mi formación
superior y la Universidad Anáhuac Puebla, siempre un espacio generoso para mi
docencia y hoy una oportunidad de desarrollo humano y profesional.
José Guadalupe Sánchez Aviña
Verano de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario