viernes, 13 de julio de 2012

Nueva reimpresión por la Anáhuac y la Ibero


“El proceso de la investigación de tesis, un enfoque contextual”

Primera edición, febrero de 2003
Segunda edición, mayo de 2006
Primera reimpresión de la segunda edición, febrero de 2009
Segunda reimpresión de la segunda edición, junio de 2012
Universidad Iberoamericana Puebla
Universidad Anáhuac Puebla
ISBN: 970-9720-12-0

Ficha: Es un apoyo a la forma de promover el ejercicio de la investigación académica en el campo de lo social, rechaza el carácter de manual y se presenta como una propuesta de generación de conocimiento que transforme realidades, desde un enfoque contextual, es decir, a partir de la problematización de las situaciones que se presentan en nuestro entorno inmediato. Tal vez, algunos lectores identifiquen fundamentos en la propuesta de DHP de la Venezolana Margarita Amestoy, en la enseñanza por procesos y en el anuncio urgente de la necesidad de investigación que atienda problemas inmediatos, Todos tendrán razón.
Prólogo a la segunda reimpresión de la segunda edición

En un mundo de circunstancias adversas que nos exponen a la desesperanza, la educación siempre brinda un contexto para recuperar esa fuerza vital que es plenamente humana, la fuerza que da hacer comunidad. Esta obra es una muestra más de esta comunidad construida a voluntad de tender puentes de diálogo y de encuentro, de entender que la educación no es tarea solitaria, sino responsabilidad y oportunidad de ser mejores.

La generación de conocimiento es algo complejo, donde hay que invertir talento y esfuerzo; representa la oportunidad para el ejercicio del pen­samiento humano, orientado a la resolución de problemas humanos. No obstante que hoy el formato de “tesis” se encuentra en predicamento en las instituciones educativas, la propuesta de este libro se basa en entender que la formación académica de un profesional exige un componente de formación para la investigación, aun cuando no pretenda ser investigador, es decir, la investigación por sí misma es muestra de la vocación humana por comprender su mundo y transformarlo en beneficio colectivo.

Reitero mi responsabilidad en cuanto a lo dicho y a lo omitido, voluntaria o involuntariamente en este libro, tanto en su primera como en su segunda edición y en sus diferentes reimpresiones. Reitero también que la pretensión es ofrecer una opción que puede resultar complementaria a otras, en la tarea de impulsarla actividad investigativa.

Personalmente agradezco a dos grandes instituciones educativas de nuestro país, la Universidad Iberoamericana Puebla a la cual le debo gran parte y esencia de mi formación superior y la Universidad Anáhuac Puebla, siempre un espacio generoso para mi docencia y hoy una oportunidad de desarrollo humano y profesional.

José Guadalupe Sánchez Aviña
Verano de 2012